forocxcouboule forocxcouboule
Mientras la tierra gire, nunca podrémos parar...
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




JUEGO DE LA LLAVE (GALICIA,ASTURIAS Y CASTILLA LEÓN)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> OTROS DEPORTES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cxcouboule
Site Admin


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 49




MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 1:31 am    Asunto: JUEGO DE LA LLAVE (GALICIA,ASTURIAS Y CASTILLA LEÓN) Responder citando

EL JUEGO DE LA LLAVE


DESCRIPCIÓN:

La llave se puede clasificar dentro de los juegos populares y deportes tradicionales que se juegan en España, y concretamente en Asturias,Galicia y Castilla León, dentro del grupo de juegos y deportes de lanzamiento en las modalidades de precisión, como sus similares los bolos, la toka, la calva, etc. que otros días comentare.
El deporte de la llave se basa dependiendo de cada zona en lanzar seis fichas de hierro acerado consecutivamente desde la zona de tiro, apuntando para golpear la llave que está a una distancia de 14 m, enclavada en el suelo, entre las paredes del cajón. Dependiendo de la comunidad cada jugador tirara tres o dos fichas llamadas pellos o pesos.
Las partidas se suelen disputar a 10 tiradas por jugador o a una puntuación bien a 15 o 21 puntos en corrido, que consiste en apuntar todos los pellos que golpean hasta que uno llegue a la puntuación final; o a 13 en "mata a mata" que consiste en que si un jugador da de sus 3 pellos 2 y el contrario 1, suma un solo punto para el primero por descuento y si dieran igual numero de pellos no sumaria ninguno y asi sucesivamente hasta el final. Pueden jugarse de un solo jugador contra otro, lo que se denomina "mano a mano", por parejas, tercetos, cuartetos o quintetos.

EQUIPAMIENTO:

En la zona de Galicia para jugar a la llave se necesita un terreno de juego o cancha de llave (espacio llano que disponga de unas medidas de 15 m de largo por 2 m de ancho con tres zonas bien definidas: la zona de tiro, la zona intermedia y la zona de la llave); la llave, objeto de hierro, entre 47 y 57 cm de altura, compuesto por el clavo de hierro y tres aletas de distinto tamaño (la aleta superior entre 17 y 24 cm, la inferior entre 28 y 36 cm, y la media de un tamaño entre ambas); y las fichas, de forma circular, realizadas en hierro, que pesan entre 500 y 600 g, de un grosor entre 14 y 18 mm, y entre 70 y 75 mm de diámetro. En coruña el campo es similar pero más pequeño y los discos son más pesados, pero la llave esta compuesta por una sola hoja de 50 cm de alto y 12 cm de ancho puesta en el suelo y que se va poniendo de pie cada vez que s golpeada. Támbien existe otro tipo de llave en Castilla compuesta por una aleta en posición vertical que gira en un eje metalico. Este juego se remonta a nuestros antepasados y en la zona norte fue el precursor de la hoy conocida petanca.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS DEPORTES Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com